lateral-ruta-monumental
27_baja
ruta

Debemos tomar como punto de partida de este recorrido circular la localidad de Portilla, conocida en la Edad Media como el arrabal. Aquí el visitante podrá conocer la historia del señorío de Portilla a través de su urbanismo y arquitectura, ya que el arrabal se encontraba singularmente dividido en dos barrios, con jurisdicciones diferentes, separados ambos por una línea de cuatro mojones. Una audioguía cultural para dispositivos móviles facilita la visita.

Desde Portilla tomamos el viejo camino medieval que asciende hasta la antigua villa de Portilla de Ibda, también llamada la Villavieja. Tras una breve subida de apenas medio kilómetro, podremos visitar la muralla medieval, la derruida iglesia de Santa María y el mirador panorámico, desde el cual podremos divisar parte del denominado Sinclinal Miranda-Treviño-Urbasa. Desde aquí seguiremos camino hacia el castillo, donde una pasarela de madera permite la visita parcial de esta fortaleza, asistida por una audioguía interactiva que explica los diferentes puntos de interés. Además, desde un balcón construido sobre esta pasarela se obtiene una vista privilegiada de la Villavieja y de las espectaculares formaciones geológicas que actúan de muralla natural.

La ruta nos obliga a regresar a la Villavieja donde, entre antiguas terrazas agrícolas, descenderemos hasta la puerta de la muralla oriental. Desde aquí el camino nos conduce hasta la calera de Portilla y la fuente de la Villavieja, para a continuación descender por un angosto portillo abierto en el impresionante farallón rocoso. Antes de continuar el camino hasta el punto de inicio podremos hacer una última parada en la vieja cantera de Portilla.

AUDIOGUÍA (Pulsa sobre las imágenes para escuchar el audio)