portilla-ruta-castillos

FICHA DEL RECORRIDO

Distancia: 14,7 km
Desnivel de subida: 625 m
Desnivel de bajada: 625 m
Duración: 4h 58 min
Tipo de recorrido: Circular
Severidad del medio ambiente: 2
Orientación del itinerario: 2
Dificultad: 2
Esfuerzo: 3

 

Ficha Técnica.

Podemos tomar como punto de partida de este recorrido circular la localidad de Ocio, que alberga encaramado sobre el roquedo el Castillo de Lanos. Tomaremos el camino que sigue el curso del río Inglares en dirección suroeste, siguiendo la hilera de chopos ribereños.

Acompañados por los pasos del GR 1, abandonamos la ribera del río girando a nuestra derecha, entre campos de labor, para enseguida alcanzar la carretera Zambrana-Peñacerrada, que recorreremos unos metros en dirección Ocio para enlazar con la senda que sube a un talud de la carretera. Un antiguo camino nos conduce entre abandonados bancales de cultivo, que empiezan a ser colonizados por enebros, madroños y algunas coscojas. Nuestro periplo prosigue bordeando la sierra Portilla hacia el este, a la sombra de los enhiestos farallones calizos que conforman esta sierra.

Remontando el barranco del Hoyo del Monte encontraremos a nuestra izquierda el camino que asciende hasta las ruinas del Castillo de Zabalate, para a continuación proseguir nuestro descenso hasta la localidad de Portilla. Desde esta población tomaremos el camino de Berganzo, que se dirige hacia el este. Una vez se alcanza el collado proseguimos en descenso por la pista que discurre encajada entre estos relieves.

Continuamos por este camino hasta toparnos con las aguas del barranco de San Baules, donde giraremos a nuestra derecha siguiendo su curso hasta alcanzar el núcleo de Berganzo, donde podremos hacer una visita a la Parroquia Torre de San Miguel. Tan sólo nos queda por recorrer el último tramo que discurre paralelo al río Inglares y nos devuelve al punto de partida.