El objetivo estratégico de este proyecto es “la recuperación de uno de los conjuntos históricos más espectaculares del País Vasco”, cuya difusión en los itinerarios culturales no ocupa el lugar que se merece.

Con el propósito de caminar hacia la consecución del citado objetivo, se establecen una serie de objetivos específicos que posteriormente se desarrollarán en metas a través de las propuestas de actuación en cada área. Estos objetivos específicos serían:

  • La defensa y protección de un paisaje más amplio que la Zona Arqueológica del Conjunto de Portilla, calificada como Bien Cultural. En este sentido, el proyecto incorpora otras zonas del entorno, claves para entender la dilatada historia de la comarca.
  • La recuperación de su memoria histórica, encarando un análisis integral del paisaje de Portilla, entendido éste como una realidad geográfica y social, fruto de la evolución histórica.
  • La gestión del paisaje de Portilla, desarrollando las acciones necesarias para garantizar su mantenimiento y, al mismo tiempo, para mostrar su evolución y transformación, como producto histórico que es. En este sentido, el objetivo es la redacción de un documento guía que permita encarar la futura puesta en valor del conjunto con el consiguiente rigor científico.
  • La difusión y fomento de este conjunto patrimonial mediante un proyecto de uso sostenible, tanto desde el punto de vista económico como cultural y medioambiental.