Se está trabajando en componer un recorrido de visitas libres (Ruta Monumental de Portilla) que muestre la historia de este enclave a través de la ilustración y reconstrucción de su paisaje. En este sentido, no se trata de elaborar un mero inventario y puesta en escena de elementos patrimoniales inconexos entre sí, sino de crear una narrativa conjunta que de sentido del tiempo y del espacio a este lugar.

La ruta proyectada pretende ser una propuesta sostenible (huyendo de museos y/o centros de interpretación que conllevan un elevado mantenimiento) basada en la rehabilitación de la red tradicional de caminos como medio de acceso y circulación por el patrimonio municipal de Zambrana. Este recorrido combina diferentes soluciones (turismo cultural, TIC y redes sociales), mediante las cuales los visitantes podrán disfrutar gratis y de manera autónoma de la visita, utilizando sus propios smartphones y tablets, convirtiendo su visita en una experiencia única.

Info-paneles

La ruta patrimonial se compondrá de diferentes paradas o puntos de interés, identificados con elementos patrimoniales del lugar: el castillo, la villa medieval y diversos “elementos menores” como una fuente, un calero y una cantera. En total, se contemplan 7 puntos calientes o lugares de interés.

Audioguía QR Cultural para dispositivos móviles

Los puntos más importantes del itinerario tendrán asociados un contenido multimedia que contendrá la siguiente información:

  1. Título y nº de identificación del itinerario.
  2. Breve texto informativo.
  3. Imágenes de apoyo.
  4. Locución (voz en off).

Esta herramienta tendrá un uso muy simplificado para personas usuarias con un perfil bajo o medio. Su funcionamiento será muy similar al de las tradicionales audioguías, con la diferencia de que el dispositivo móvil del visitante será el aparato a utilizar mediante la descarga de un código QR.