AÑO HECHO
Ca. año 1000 a.C. Orígenes del poblamiento en Portilla.
Siglos III-V d.C. Ocupación de época romana.
Año 1040 Primera referencia escrita a la villa y castillo de Portilla.Diego Sánchez y Fortún Sánchez III son tenentes del castillo, bajo la autoridad del rey pamplonés Don García.
Año 1076 Portilla se encuentra bajo influencia del rey de Castilla Alfonso VI.
Año 1085 Aparecen como tenentes de Portilla D. Diego Sanchez y su hermano D. Iñigo, en representación del rey de Pamplona Sancho V Ramirez.
a. año 1177 Portilla vuelve a manos castellanas.
Año 1179 El rey Alfonso VIII entrega a Sancho VI el Sabio de Navarra la plaza de Portilla.
Año 1200 El rey Alfonso VIII permuta con Sancho VII de Navarra Miranda de Arga a cambio de Portilla, que quedará definitivamente anexionada a la corona de Castilla.
Año 1200-1250 Se construye la iglesia de Santa María.
Año 1288 Portilla de Ibda se subleva contra el rey Sancho IV (en favor de los intereses dinásticos del infante D. Alfonso de la Cerda), lo que provoca el asedio y posterior conquista de la villa por el monarca castellano.
Año 1357 Primera referencia escrita al arrabal o actual pueblo de Portilla. El documento nombra a la villa de Portilla de Ibda como Villavieja.
Año 1369 El rey Enrique II pudo hacer entrega del señorío de Portilla a Juan Ruiz de Gauna.
Siglo XVI El señorío de Portilla se encuentra repartido entre los señores de Velasco y los Hurtado de Mendoza.
Año 1540 Comienza la construcción de la iglesia del Salvador en el arrabal.
Año 1542 El obispo de Calahorra da licencia para que la parroquia de Portilla se traslade desde la primitiva iglesia de Santa María (que quedará convertida en ermita) a la recién construida del Salvador.
Año 1542-1600 La Villavieja se abandona y su espacio es reconvertido en campos de cultivo agrícolas.
Año 1600 El señorío de Portilla se encuentra singularmente dividido entre tres familias: los Velasco, los Gauna (que, posteriormente, por herencia mudaría a los Ayala y López de Ábalos) y los Zamudio (que, posteriormente, por vía matrimonial pasó a los Guevara).
Los Gauna y los Zamudio construyen sus casas solares en el arrabal.
El arrabal se encuentra dividido en dos barrios, con jurisdicciones distintas, aunque físicamente no había más separación que una línea de cuatro mojones.
Año 1800 Ultima mención escrita al señorío de Portilla.