Vecinos de Ocio y Portilla reflejan la identidad de sus pueblos en murales

Esta noticia es una transcripción de la noticia con el mismo nombre que podrás encontrar en el Diario de Noticias de Álava, que puedes ver aquí

“Las localidades de Ocio y de Portilla han sido las primeras en contar con enormes murales que reflejan señas de identidad y valores de cada pueblo y que al año que viene sumarán otros tantos en Zambrana y Berganzo. Estos murales, según explica el alcalde, Aitor Abecia, forman parte del programa denominado Patrimonio intangible que estos municipios desarrollan con la coordinación del Ayuntamiento y la UPV/EHU.

Una parte de ese programa es una labor de recuperación de historias, recuerdos y documentos en los que están participando los más mayores, que son quienes tienen la memoria de la historia de cada localidad. Gracias a ellos se realiza la recopilación de esas historias pero, además, se está preparando un cortometraje para conservar esa memoria en película.”

“Otra actividad del programa son los murales que tienen varias vertientes en su composición. Por un lado, embellecer los pueblos y aportar un valor más a los recursos turísticos de la zona, ya que al final constituirá una ruta de murales entre esos pueblos. Por otra, es un ejercicio de participación de los vecinos, ya que la composición de cada mural se lleva a cabo con las ideas y las votaciones de las personas que viven en los pueblos a través de una App de móvil. De esta manera, los murales terminan teniendo un valor como muestra de la identidad de cada localidad y otro como recurso turístico. Para ello, el mural de Ocio lleva el lema Voces que construyen identidad y refleja las cuevas y la cantera de piedra de toba de Ocio, una roca especial que pesa menos que el granito y que se utilizaba para las cúpulas de las iglesias. Por su parte, el mural de Portilla lleva el lema Patrimonio y comunidad y reproduce la imagen real de una niña, copiada de una fotografía, y el castillo de Portilla que es el que aparece en el escudo de Álava.

Muchos de los detalles de ambos han sido sugerencias de los propios vecinos, que han aportado con sus ideas rigor histórico y etnográfico a las pinturas. Según el alcalde, el año que viene se acometerán los murales de Zambrana y de Berganzo, con las ideas que planteen los vecinos.

Páganos se embellece Además de los murales pintados, otra forma de embellecer los pueblos de Álava es mediante los trabajos en vereda, es decir, labores de mejora y arreglos que ejecutan los propios vecinos. Es el caso de la localidad de Páganos, en Rioja Alavesa, donde un numeroso grupo de vecinos estuvo trabajando el pasado fin de semana mediante el sistema de vereda colocando un vallado de madera en el poyete que se encuentra al otro lado de la plazuela de la fachada principal de la parroquia.

Ese poyete, construido hace más de 40 años, protege de un fuerte desnivel del terreno que puede suponer un peligro para los más pequeños, aunque hasta el momento no se ha producido ningún accidente. Ahora, aprovechando unas ayudas forales para realizar veredas se ha colocado un vallado de madera que da mayor seguridad.

Además, junto a esa medida, se ha aprovechado para colocar más papeleras en el pueblo y próximamente habrá aparcabicis. Finalmente, para terminar con la costumbre de colocar carteles anunciadores o de publicidad en los árboles, se ha colocado una señalización que prohíbe esa costumbre y remite a los espacios habilitados por la junta administrativa.”

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *