EL CONJUNTO MONUMENTAL DE PORTILLA LUCIRÁ DESDE EL SÁBADO LA PLACA GANADORA DEL PREMIO HISPANIA NOSTRA

El galardón fue concedido el pasado año por la recuperación de uno de los entornos arquitectónicos más espectaculares del País Vasco.

Madrid, 8 de junio de 2017. El conjunto monumental de Portilla, en Zambrana (Álava), descubrirá este sábado la placa que le distingue como ganador del premio Hispania Nostra 2016. Será durante el transcurso de la 8ª Gazteluen Eguna o Día de los Castillos, una popular romería de ocho kilómetros a la que acuden cientos de personas y que recorre el Conjunto Monumental de Portilla y Castillo de Lanos (Ocio) y una fortaleza Torre, hoy convertida en parroquia San Miguel (Berganzo).

A partir de las 13:00 horas, la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, procederá a descubrir la placa en el conjunto monumental de Portilla en presencia de las autoridades municipales.
La jornada continuará con una comida popular, música, atracciones para más pequeños y conciertos. Se puede consultar el programa completo de la romería en http://zanbranakogazteluak.weebly.com/

La zona Arqueológica del Conjunto de Portilla, calificada como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, es uno de los escasos recintos fortificados de época alto y pleno medieval. Un aspecto destacado es su valor como hito en el paisaje, al localizarse en una atalaya. Su ubicación hace de este enclave un punto de referencia visual desde los valles y llanuras del entorno y permite un gran dominio visual de prácticamente 360 grados.

El Jurado del premio, en su fallo del pasado año, valoró que se trata de un proyecto integral, muy bien planteado. No se ha actuado en una simple consolidación de la muralla alta ni de la iglesia de Santa María, sino sobre la totalidad de los elementos que articulan su paisaje, preservando tanto los hitos históricos como los naturales que definen el territorio. La construcción de la pasarela del castillo, base del antiguo paso medieval, realizada con elementos naturales, está perfectamente integrada en el entorno y permite el acceso a todo el castillo; hace mantener la atención de los restos arqueológicos y la riqueza medioambiental, resaltando aquellos puntos en los que existen valores paisajísticos y de información del emplazamiento.

Al valor de los trabajos realizados en Portilla, se une el esfuerzo para difundir e integrar la participación ciudadana lo que ha permitido que este bien patrimonial pueda ser socializado y se haya convertido en un instrumento para el desarrollo y el conocimiento de una zona económicamente deprimida, como Zambrana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *